Escándalo en Anses: denuncian sobreprecios de 2000 millones en la contratación de las empresas de limpieza

COMPARTIR

Un escándalo de corrupción sacude a la Anses tras la contratación de dos empresas de limpieza que sobrefacturaron más de 2000 millones de pesos bajo el amparo de un hombre de Luis “Toto” Caputo y de Daniel Scioli.

La adjudicación de la limpieza de las oficinas de Anses de la región Norte, Noreste y Noroeste, recayó en la empresa La Mantovana, que evade el pago de aportes a la seguridad social a través de procedimientos fraudulentos de crisis y ya tenía objeciones de la Sigen por su conformación societaria.

En primer término, La Mantovana ofertó casi 10.000 millones de pesos anuales, pero después bajó la oferta casi un 40% porque otra empresa llamada Ezca hizo una mejor propuesta. Es decir que, de no mediar otras ofertas, la contratación se habría realizado por el monto inicial con un sobreprecio de 4000 millones de pesos.

Así y todo, la oferta de Ezca aún era mejor que la de La Mantovana, que obtuvo el contrato con un sobreprecio inicial de 1500 millones de pesos, ya que le dieron la adjudicación por 5,9 mil millones de pesos para hacer el mismo trabajo que la otra empresa que ofertó 4,4 mil millones.

Esa fue la primera irregularidad, pero el proceso no terminó ahí. Fuentes del sector aseguran que el negocio está en cotizar un servicio de limpieza y brindar un 40% menos, pero cobrando el 100% del precio de mercado. El 35% de los edificios incluidos en el contrato se limpian con una dotación de operarios menor a la requerida en el pliego.

Otro escándalo en el gobierno: detectan una suba exponencial de los pagos a un empresario ligado a Scioli

Por ejemplo, la oficina de Anses en la localidad salteña de Joaquín V. González, de sólo 13 metros cuadrados, puede ser limpiada por una sola persona durante media hora por día, pero en el pliego se incluyen dos operarios para trabajar cuatro horas diarias. La realidad, entonces, es que la empresa manda una sola persona por media hora y cobra por dos por ocho horas. Y como suele suceder con los contratos de limpieza, eso no se controla.

La empresa Linser, en tanto, se quedó con el contrato para limpiar las delegaciones de Anses en el Conurbano. En la licitación, Linser ofreció 3,8 mil millones de pesos, más del doble que la empresa Distribon, que fue descalificada de manera irregular pese a cumplir con la totalidad del pliego. Linser finalmente rebajó la oferta un 45% y obtuvo el contrato por 2,1 mil millones. Es decir que la Anses pagó un sobreprecio de 570 millones por el mismo trabajo que iba a ser Distribon.

En el sector aseguran que Anses, primero de la mano de Mariano de los Heros y luego de su sucesor Fernando Bearzi, pagó 850 millones de pesos en sobreprecios a Linser por el sobredimensionamiento del servicio del 40%, como sucede con La Mantovana en el interior.

Linser es propiedad de Luis “Chiche” Peluso, ex titular del Instituto de loterías de Daniel Scioli en la provincia. Según el informe de la Sigen, en 2024 Anses le incrementó el valor hora que le paga a Linser por su servicio de limpieza en un 225,7%, casi el doble que la inflación. Entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024 la empresa de Chiche Peluso cobró $ 5.477.769.874,23 por sus servicios.

En el sector aseguran que Anses pagó 850 millones de pesos en sobreprecios a Linser por el sobredimensionamiento del servicio del 40%, como sucede con La Mantovana en el interior

En el sector aseguran que Scioli es socio de Peluso en Linser, que ya había protagonizado un escándalo el mes pasado por sus vínculos con la financiación de la campaña libertaria. LPO reveló los chats de la armadora de Sebastián Pareja en la Sexta Sección, Franca Grippo, que propuso a los referentes locales que colaran gente en la Anses por medio de esa empresa de limpieza.

El propio Scioli se mostró semanas atrás con Grippo, que recibió una denuncia penal por usar el padrón de la Agencia de Discapacidad (Andis) para hacer “territorio” durante campaña legislativa 2025.

Scioli encuentra desde hace años un fructífero negocio en los contratos estatales de empresas de limpieza. A tal punto que llegó a poner al dueño de una de esas empresas, Juan Carlos Mancinelli, como director técnico de Sporting Club Villa La Ñata, el club de futsal de su quinta con muñecos de cera de Pimpinela y Cacho Castaña.

Mancienlli era el dueño de Emiser, una empresa que Scioli metió en varios organismos tanto bonaerenses como nacionales. Elisa Carrió llegó a referirse a Mancinelli como “el Lázaro Báez de Scioli”.

Lule Menem

Entre los libertarios hacen un paralelismo obvio con la caída de Demián Reidel, echado de Nucleoeléctrica por la contratación con sobreprecios de una empresa de limpieza para Atucha. Justamente Peluso había colado en la licitación de Atucha a su otra empresa de limpieza, Limpiolux, a pesar de no haber sido evaluada en la instancia del Análisis Técnico.

En la Anses, Scioli logró que Lule Menem, que maneja el organismo previsional entre las sombras, le permitiera seguir con el negocio de la limpieza.

El ex motonauta entendió que con su entrada al gobierno, los libertarios le iban a respetar el acuerdo para que Linser siguiera acaparando contratos en organismos públicos. En el gobierno aseguraron a LPO que le cumplieron durante el último año pero ahora buscarán limarlo para meter otras empresas más afines a los gustos libertarios.


COMPARTIR