Estados Unidos y Canadá pidieron hoy a sus ciudadanos no moverse de sus casas o lugares de hospedaje si están en Jalisco, debido a las consecuencias del asesinato de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, el capo narco del Cartel Jalisco Nueva Generación. Su asesinato, por parte del ejército de México, desató una ola de bloqueos en Aeropuertos y rutas.
El Ejército mexicano mató este domingo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, el narcotraficante más buscado y peligroso del mundo, según confirmaron fuentes oficiales. Líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal más relevante del país, Oseguera dirigía una empresa delictiva de mil y un tentáculos, poderosa como ninguna otra, violenta y agresiva en sus prácticas comerciales, ligadas principalmente al narcotráfico.
Tal como publicó LA NACION, la caída de El Mencho supone un triunfo de la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, que lidera Omar García Harfuch, su secretario de Seguridad, en uno de los momentos más críticos del sexenio, con la violencia al alza en lugares como Sinaloa o Michoacán.
Oseguera es también un viejo conocido de García Harfuch. El 20 de junio de 2020 El Mencho ordenó un inédito asalto armado contra Harfuch en calles de Ciudad de México. El funcionario resultó herido y tres personas fallecieron, entre ellos dos escoltas.