Con un 3,8%, Noreste fue la región de mayor suba mensual. Las de menos variación fueron Noroeste y GBA (2,8%). La media nacional se ubicó en 2,9%.

A partir de la última publicación del organismo que publica las estadísticas nacionales, los rubros que menos variación de precios tuvieron durante enero fueron:
- Prendas de vestir y calzado: -0,5%
- Educación: 0,6%
- Recreación y cultura: 1%
Según el Indec, el rubro que más aumentó durante enero fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 4,7%, escoltada por Restaurantes y hoteles (4,1%).

#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,9% en enero de 2026 respecto de diciembre y 32,4% interanual https://t.co/YCHmuRuwYQ pic.twitter.com/5uFH5LvkLn— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 10, 2026
De acuerdo con un relevamiento de la consultora Analytica, el changuito más costoso se registra en Santa Cruz, con un valor de $911.587, seguido por otras provincias patagónicas como Chubut ($903.640), Tierra del Fuego ($891.399), Río Negro ($887.034) y Neuquén ($867.078).
En el otro extremo, las compras más económicas se observan en Misiones ($798.252), La Rioja ($807.716) y Chaco ($808.958).
En el Indec hay una sensación de tristeza y de historia repetida. Los trabajadores de ATE en el instituto harán este martes una radio abierta a las 15.45 —quince minutos exactos antes de la salida del informe oficial de inflación de enero— en la puerta del organismo para reclamar por la publicación del nuevo IPC, una movida que recuerda a los “abrazos” en la oscura era de Guillermo Moreno y el apagón estadístico.
En enero hubo deflación en el segmento de Prendas de vestir y calzado, con una caída promedio del 1% en el mes. Mientras que el calzado aumentó un 1,8%, ese movimiento se compensó con una baja del 1,9% en los precios de la indumentaria.

Las consultoras privadas advirtieron que el dato final podría ubicarse incluso por debajo del IPC de enero. Según las estimaciones de EcoGo, Analytica o C&T Asesores Económicos, el dato rondará el 2,4%, mientras que las proyecciones de Equilibra lo ubican en el 2,2%. En tanto, el equipo de Research del banco BBVA, que emplea herramientas de machine learning en sus modelos de proyección, ubican al IPC de enero en 2,53%.

“La primera lectura es que confirma que se mantiene la aceleración que vimos en diciembre, aunque con un matiz importante: estuvo muy influido por el aumento de los estacionales, que subieron 15,8% m/m, traccionados por verduras y turismo”, explicó Milagros Gismondi, economista de Invecq, al ponderar también la baja en la inflación núcleo.
Según sus proyecciones, el valor nacional rondará el 2,8%.
Otro rubro con ajuste significativo fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (servicios públicos), que se encareció un 2,4% y explicó 0,47 puntos del índice en el mes. En esta categoría, pesaron los incrementos en Alquileres, mantenimiento y reparación de la vivienda o las expensas (1,6%) y los ajustes de tarifas en agua (4%) y gas (3,6%).

Al interior del índice, se destacó una aceleración en la inflación del rubro Alimentos, que se encareció en promedio un 4% (31,4% interanual). Se trata de uno de los rubros con mayor ponderación en la canasta y explicó 0,69 puntos del 3,1% de la inflación en el mes.
Dentro de este rubro, los ajustes más sensibles se dieron en Frutas (5,1%), Verduras y tubérculos (17,8%), Carnes (3,6%), Pescados y mariscos (6,4%) y Azúcar y repostería (4,7%).

A diferencia del IPC del Indec, el índice porteño sí se elabora a partir de la canasta derivada de la encuesta de Gastos de los Hogares de 2017-2018 y fue actualizado en 2022. Este cambio, que fue el disparador del conflicto entre el Ejecutivo y Marco Lavagna, implicó otorgarle mayor ponderación a rubros como los servicios, y sumar precios como los servicios de streaming y los servicios agrupados de comunicaciones.
Además, el número marcó el quinto mes consecutivo de aceleración del costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires, tras marcar un mínimo del 1,6% en agosto (2,2% en septiembre y octubre, 2,4% en noviembre y 2,7% en diciembre).
Con el 3,1%, enero replicó la cifra de igual mes de 2025 y llevó al IPC porteño a ubicarse por encima del 3% por primera vez desde marzo último.
Se trata de un período que, por la temporada de vacaciones, suele tener estacionalidad en rubros sensibles (aunque de menor ponderación en el índice), como Recreación y cultura (7,4%), (con ajuste significativo en el rubro de paquetes turísticos -41,6%-) o Restaurantes y hoteles (5,3%), que encabezaron las subas por categorías. En este último punto, el informe advierte por un ajuste del 26,4% en los valores de servicios de alojamiento.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires se aceleró por quinto mes consecutivo y rompió en enero el 3%. Así lo informó el organismo estadístico porteño, que arrojó un IPC del 3,1%, 0,4 puntos porcentuales más que en diciembre (2,7%).
El dato se conoce tras la controversia por la decisión del Gobierno de frenar la actualización de la metodología del Indec para estimar la inflación, con un cambio en la composición de la canasta empleada a partir de la más reciente encuesta de gasto de los hogares.
El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, comentó que, si se deja de lado por un momento la discusión sobre la metodología empleada para medir la inflación, lo central es analizar los factores que realmente la determinan.
En ese sentido, sostuvo: “En mi visión y en la de la mayoría de los economistas, mientras la parte fiscal se mantenga ordenada y el Gobierno sea prudente monetariamente, sin emisión y con compra de reservas, yo diría que la inflación tendría que seguir bajando”.
El temor a un aumento considerable de la inflación tiene su principal fundamento en el hecho de que el Gobierno ya confirmó que aplicará en la primera parte de este año un ajuste en las tarifas de los servicios públicos.
Sin embargo, según los analistas consultados, si bien esto puede tener un impacto coyuntural, los factores de fondo que determinan la suba generalizada de precios –el déficit fiscal, que en el pasado era financiado por esa emisión– se encuentran actualmente controlados.

En medio de la ola de críticas que desató la decisión del Gobierno de demorar la aplicación de la nueva metodología para medir la inflación –una postergación que derivó en la salida del Indec de su director, Marco Lavagna–, la mayoría de los economistas coincide en que, sea cual sea el termómetro con el que se mida, los precios no deberían acelerarse durante el primer semestre del año.
Incluso, en el corto plazo, podrían retomar la senda de un 2% mensual.

Agendá los informes de esta semana. pic.twitter.com/iS2IHItEwQ
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 9, 2026
Según el Indec, el anuncio será a partir de las 16hs.