Caso Bastián Jerez: un cardiólogo explicó en detalle qué significa que se haya despertado del coma

COMPARTIR

Luego de que Bastián despertara el martes del coma, el cardiólogo Jorge Tartaglione analizó y explicó en detalle el significado detrás de que el menor abriera sus ojos y reconociera a sus familiares. “Es muy importante”, afirmó en diálogo con LN+.

“Él tiene gran cantidad de lesiones, pero que se haya despertado es muy importante y que reconociera a la madre es más importante todavía. Significa que tiene consciencia y que se puede recuperar”, expresó el médico.

En detalle, la explicación del cardiólogo

Consultado acerca de las intervenciones quirúrgicas que le realizaron al niño, Tartaglione explicó: “Bastián ha tenido, indudablemente, una lesión importante a nivel cerebral. El líquido raquídeo se va formando, y si no tiene por dónde drenarlo, crece la presión dentro de su cabeza”.

En ese marco, indicó que se le puso un catéter desde el cerebro hacia los organismos para drenar ese líquido. “Es una buena noticia”, insistió el experto.

“Que él sea pequeño es a favor. Tiene traumatismos muy grandes, pero si se despertó, tiene conciencia y pudo reconocer a los padres, es realmente muy importante. La derivación que le hicieron va a permitir que el cerebro no esté presionado por el líquido que tiene interiormente”, agregó.

Y concluyó, respecto al traslado al Hospital de Pediatría Garrahan: “El traslado al Garrahan lo van a hacer cuando esté muy estable, pero ahí está muy bien atendido, hay muy buenos médicos”.

El mensaje de la madre de Bastián tras abrir los ojos

La noticia fue confirmada por Macarena Collantes, su madre, a través de las historias de su cuenta de Instagram: “Gracias, Dios. Hijo, jamás dudé de tu grandeza y fortaleza. Me hiciste la mamá más feliz del mundo. Basti despertó, nos reconoció, nos regaló muchas sonrisas y caritas de enojado”, dijo.

El comunicado de la mamá de Bastián

Horas antes de que despertara del coma, el menor había sido intervenido en una operación que resultó favorable para su estado de salud. “La válvula quedó funcionando perfectamente. Estoy muy orgullosa de vos, hijo. No tengo palabras para describir lo increíble que sos. Te amo, Basti. Sos un campeón”, había manifestado su madre en redes sociales.

Macarena Collantes, mamá de Bastián J.

El último parte médico

El parte que había emitido el Ministerio de Salud bonaerense había brindado detalles de la séptima operación que se le realizó al menor: “Durante el procedimiento se efectuó el reemplazo de la válvula de derivación externa por una válvula de derivación ventrículo-pleural, con el objetivo de optimizar el manejo del drenaje del líquido cefalorraquídeo”.

El mismo reporte dio cuenta de que el paciente llevaba más de diez días “estable desde el punto de vista clínico y hemodinámico, con asistencia respiratoria mecánica e internación en la Unidad de Terapia Intensiva”.


COMPARTIR