Alerta por calor: el día más agobiante y la llegada del alivio, este miércoles 28 de enero

COMPARTIR

La pileta para grandes y chicos es de muy buen tamaño

  • Antes de entrar: mojar el pelo con agua corriente para que la fibra capilar se sature y absorba menos cloro o químicos. También se puede aplicar alguna crema o aceite protector.
  • Al salir: darse una ducha inmediata con agua corriente y aplicar emulsiones o cremas hidratantes frías para evitar la sequedad y posibles dermatitis.
  • Protección física: usar ropa adecuada (fresca y larga), sombreros y anteojos con filtro UV adquiridos en ópticas.
  • Horarios: evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 horas.

El ente compartió una serie de recomendaciones

El fenómeno está asociado a un sistema de altas presiones que se mantiene casi inmóvil sobre la región y genera una circulación persistente de viento del norte, que arrastra aire cálido y evita la renovación del aire.

“La circulación queda bloqueada: no entra aire más fresco y el calor se va acumulando día tras día”, explicó el meteorólogo Alpio Costa.

Uno de los trucos virales más difundidos es el truco casero de colocar un vaso de agua dado vuelta con una servilleta sobre la cabeza para “succionar” el calor o determinar si hay insolación.

Según expertos, una vez producido el golpe de calor, el uso de agua helada o hielo directo en la cabeza es contraproducente por el cambio brusco de temperatura. La única respuesta efectiva es llevar a la persona a un lugar fresco, aplicar paños fríos en el cuello o la cabeza e hidratar de a sorbos.

Expertos desaconsejan ponerse agua muy fría en la cabeza frente a un golpe de calor

  • Evitar la exposición al sol de forma instantánea.
  • Hidratar el cuerpo con abundante agua.
  • Aplicar productos de humectación profunda en las zonas rojas.
  • Consultar al dermatólogo si los síntomas persistieron.

Dermatólogos recomiendan aplicar productos de humectación profunda en las zonas rojas

En la Argentina, los índices de radiación ultravioleta (UV) alcanzan niveles extremos, que oscilan entre 11 y 12 (la escala considera que de 0–2 la radiación es baja y de 11 en adelante el riesgo es extremo).

Además, el 95% de la radiación corresponde a rayos UVA, responsables de la aparición de manchas y del envejecimiento prematuro de la piel, mientras que los rayos UVB son los principales causantes de las quemaduras solares y del cáncer de piel.

La exposición prolongada al sol puede afectar seriamente la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunológico

Por un frente de viento cálido en dirección este, el humo de los incendios de la Patagonia, cuyo epicentro es la provincia de Chubut, tuvieron un desplazamiento en dirección a La Pampa y Buenos Aires.

Julieta Ruiz Beguerie , dermatóloga en el Hospital Austral, explicó a LA NACION las estrategias que se deben considerar para el cuidado de la piel frente a altas temperaturas.

  • Protector solar: utilizar un factor de protección solar (FPS) de 50 idealmente y reponer el producto cada tres horas.
  • Protección oral: incorporar el protector solar oral (pastillas ricas en antioxidantes) como un complemento que refuerza la defensa interna. Este no sustituye la crema o gel tópico.
  • Gestión de la Vitamina D: la síntesis de vitamina D requiere apenas 20 minutos diarios de exposición. El uso de protector solar sobre la piel bloquea este proceso biológico, lo cual exige un equilibrio en la protección.

Colocarse protector solar es el mejor antídoto contra el cáncer de piel

Alerta amarilla por temperaturas extremas

El médico Martín Lanteri, especialista en clínica médica, deportología y medicina del dolor explicó a LA NACION un error muy común al momento de asistir a alguien afectado por la ola de calor: el suministro de bebidas heladas.

Según el profesional, el líquido a temperaturas extremadamente bajas puede provocar vómitos, lo que acelera la deshidratación y empeora el cuadro. También desaconsejó la inmersión rápida en agua muy fría sin supervisión médica, ya que la reacción brusca del sistema circulatorio (vasoconstricción) resulta contraproducente.

Un error muy común al momento de asistir a alguien afectado por la ola de calor es darle una bebida fría

  • Ducha fría: un baño antes de salir de casa baja la temperatura basal del cuerpo. Aconsejan repetir el proceso durante el día si es posible.
  • Vestimenta: usar ropa clara y liviana.
  • Hidratación: beber agua cada media hora. Una pizca de sal marina repone los electrolitos que se pierden con la transpiración.
  • Alimentación: priorizar frutas y ensaladas. Las comidas calientes o platos pesados (como la carne) dificultan la disipación del calor interno.
Alertas por las altas temperaturas

En comunicación con LN+, la meteoróloga Rosario Quijano sostuvo que “las temperaturas calurosas van a continuar por lo menos hasta la semana que viene”. Además, reveló cuándo volverá el alivio.


COMPARTIR