Arietto usa sus contactos con Bullrich para ofrecer gendarmes a empresas con conflictos gremiales

COMPARTIR

La senadora provincial Florencia Arietto se metió en el conflicto gremial de la empresa Lustramax y comprometió al gobierno de Javier Milei por haber ofrecido el despliegue de la Gendarmería para amedrentar a los trabajadores, reunidos en asamblea en la planta de la localidad de Tortuguitas contra 21 despidos. 

Al cierre de esta nota, todavía permanecían dos camionetas y un móvil de esa fuerza de seguridad en la esquina del lugar, sin que hubiera obrado una orden de desalojo emitida por el Poder Judicial.

El delegado Leandro Gómez, integrante de la comisión interna, le dijo a LPO que uno de los directivos de la firma había confesado que “la Casa Rosada se había comprometido a mandar a los gendarmes para romper la asamblea” y “sacar a los trabajadores”. El procedimiento sería irregular porque el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria por 15 días el pasado 19 de enero.

La diputada de izquierda Myriam Bregman, por su parte, tuiteó este martes que Lustramax revela “un modus operandi paraestatal que incluye el uso de fuerzas federales por parte de una empresa privada, en la que tomó el comando la abogada mediática y senadora provincial Florencia Arietto, como principal organizadora del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB)”. Lo curioso es que el ex titular de la IGJ, Ricardo Nissen, rechazó la inscripción de ese movimiento en 2023 y los habría dejado sin papeles que los habiliten legalmente como institución. “En los hechos no son más que una agrupación política”, comentaron a LPO fuentes parlamentarias.

Bregman presentó, además, un pedido de informes en el Congreso para que el Poder Ejecutivo esclarezca si habilitó “el delivery de gendarmes” sin que el Ministerio de Trabajo provincial, el juzgado interviniente y el fiscal de la UFI N° 19 de San Martín, Jaime García, lo hubieran solicitado. La iniciativa de la diputada de izquierda fue acompañada con la firma de sus colegas del FIT, Romina Del Pla, Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño, pero también los peronistas Agustín Rossi, Mario Manrique y Hugo Yasky.

Arietto tuvo que huir de Vassalli después de hacerse la picante con trabajadores 

La presencia de los gendarmes fue tan alevosa que el fiscal García firmó un acta solicitando que se informe “que este Ministerio Público no ha convocado la presencia de fuerzas federales en el lugar”, bajo el expediente PP-15-01-001643-26/00 s/Averiguación de Ilícito.

Arietto, que estuvo presente en la audiencia entre las partes arbitrada por la cartera de Walter Correa el último jueves, interviene en conflictos como el de Lustramax a través del emprendimiento que tiene junto a su pareja, Federico Jakimowicz, por el cual ofrece sus servicios como abogada a empresas, los de su marido como community manager y la presencia policial para dispersar trabajadores. Jakimowicz es licenciado en Trabajo Social y trabajó en las mesas de participación ciudadana implementadas por Nilda Garré, cuando se desempeñó como ministra de Seguridad, se camufló durante el mandato de Mauricio Macri y continuó mientras Bullrich fue ministra pero lo echaron durante la gestión de Alberto Fernández.

Myriam Bregman, en Diputados.

La expertise de la senadora provincial, que también estuvo cerca de Garré, luego saltó al Frente Renovador y finalmente encontró cobijo bajo el ala de Bullrich, no suele ser auspiciosa para los gerentes que la contratan. Su consejo es judicializar el conflicto y llevarlo al fuero penal pero la mayoría de las veces los expedientes terminan en la Justicia laboral, donde las patronales pagan sumas mayores a los trabajadores además de los fallidos servicios de la consultora. “Encima cobra en dólares”, habría comentado, arrepentido, uno de los empresarios que la contrató.

Ex funcionarios del Ministerio de Seguridad admitieron ante LPO que “los salarios de las fuerzas de seguridad están deprimidos”, una suerte de contemplación hacia los policías o gendarmes que aceptan sumarse al emprendimiento de Arietto como “una changa”. “Eso lo arregla Arietto directamente con Bullrich”, agregaron.

La Casa Rosada se había comprometido a mandar a los gendarmes para romper la asamblea y sacar a los trabajadores.

El mecanismo denunciado por Bregman para las intervenciones de Arietto se registró en una decena de casos, aunque los efectivos que aparecían antes que asumiera Milei eran los de la Policía porteña. Entre los encontronazos más salientes, aparecen el conflicto de Lácteos Vidal, donde sus dueños todavía pelean el embargo pese a que procesaron a 8 dirigentes gremiales, y el de Vicentín, donde la legisladora dijo que asumía la vocería de la empresa y amenazó con mandar a prisión a Daniel Succi, secretario general de los Aceiteros de San Lorenzo, pero no volvieron a verla.

También se metió en febrero de 2022 en una pelea del sindicato de la Carne en el barrio de Mataderos, a raíz de un reclamo por despidos y reencuadramiento gremial de un grupo de empleados contratados bajo la órbita de Comercio. Aunque Arietto denunció a las autoridades del gremio por extorsión, coacción, lesiones, turbación de la propiedad privada, privación de la libertad de trabajo y asociación ilícita, su reclamo fue desestimado definitivamente en mayo de 2025, la empresa tuvo que reincorporar a algunos de los despedidos y los empleados lograron pasar al Sindicato de la Carne.

El 1° de mayo de 2021, en otra incursión fatídica, Arietto llegó junto a Bullrich para pelear contra los trabajadores de Lácteros Mayol, en Cañuelas, que reclamaban salirse del convenio de Comercio para pasar al de Atilra. En 2025, la causa contra el secretario general del sindicato, Guillermo Arregui, fue elevada a juicio pero otras 27 personas fueron sobreseídas. En lo laboral, se llegó a un acuerdo con la empresa y se encuadró a los empleados en Atilra.

Arietto usa Halconar para facturar sus servicios, el combo que vende es asesoría legal, envío de fuerzas de seguridad y presencia en los medios nacionales.

La empresa que utiliza Arietto se llama “Halconar” pero el paquete accionario pertenece en un 70 por ciento a su esposo y el 30 por ciento restante está en manos de su suegro, Ricardo Jakimowicz. La senadora sería la directora ejecutiva de la firma y tanto los trabajadores de Lustramax como fuentes del ministerio provincial confirmaron a LPO que defendió los intereses de la empresa en la audiencia de conciliación.

La planta de empleados de Halconar llega a cuatro personas. Dos de ellas constituyen un nexo indiscutido con la jurisdicción porteña: Cyntia Soledad Liwski, abogada encargada de la caja de la Dirección General Desarrollo Micro, Pequeña y Mediana Empresa en la Ciudad durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, y María Alejandra Ortiz, también abogada y miembro de la División Legales de la Dirección General Cuerpo de Agentes de Tránsito el Gobierno de la Ciudad.

El objeto de Halconar sería brindar “asesoría integral en seguridad para pymes, empresas, barrios privados, para transporte de mercaderías y caudales, seguridad agropecuaria, urbana y estratégica. Compraventa minorista y mayorista, importación y exportación de elementos electrónicos, insumos, productos y herramientas de seguridad”. 

“Arietto usa Halconar para facturar sus servicios, el combo que vende es asesoría legal, envío de fuerzas de seguridad y presencia en los medios nacionales”, explicó una fuente al tanto de su portfolio.


COMPARTIR