El Gobierno difundió este martes un comunicado que le pide a los periodistas que no se “autopongan” en peligro durante la cobertura de la reforma laboral. El Ministerio de Seguridad no solo les asigna una zona “exclusiva” de la que no deberían moverse, sino que sugiere que ni los reporteros gráficos ni los periodistas se coloquen entre las fuerzas de seguridad y focos de violencia.
Y advirtió: “Nuestras fuerzas van a actuar”. Hace casi un año, el fotógrafo Pablo Grillo estaba cubriendo una manifestación en el Congreso cuando un gendarme le disparó de manera “dolosa” -según dictaminó la justicia- un proyectil que le impactó de lleno en la cabeza, lo desplomó y le generó problemas neurológicos.
En ese momento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en un principio que Grillo estaba “detenido” y que era “un militante kirchnerista que trabaja en la Municipalidad de Lanús, con Julián Álvarez”. Lo sostuvo justo cuando el fotógrafo estaba siendo operado. El intendente Álvarez negó que trabajara en el municipio. Sí dijo que militaba en el peronismo.
Ayer, Grillo habló y la responsabilizó a Bullrich. “La quiero ver presa”, sostuvo en una entrevista.
Estas medidas permiten resguardar la integridad de los periodistas y el buen desarrollo del operativo. Se solicita respetarlas. pic.twitter.com/XGXUw1yWtz
— Ministerio de Seguridad Nacional (@MinSeguridad_Ar) February 17, 2026
El ministerio, a cargo hoy de Alejandra Monteoliva, sostuvo en un comunicado este martes que con la zona exclusiva se busca “preservar la integridad física” de aquellos profesionales que realicen coberturas en la zona donde se montará un operativo, dispuesto para los días 18,19 y 20 de febrero.
“Con el objetivo de reducir situaciones de riesgo, se recomienda evitar posicionarse entre eventuales focos violentos y el personal de las Fuerzas de Seguridad afectado al operativo. Ante hechos de violencia, nuestras fuerzas actuarán”, esgrimieron desde el Ministerio.
La medida difundida por la cartera de Seguridad se da a casi un año de la agresión sufrida por Grillo y en la víspera del tramiento de la Reforma Laboral en Diputados, luego de los disturbios registrados en la zona durante su debate en el Senado, que derivó en una serie de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que culminó con decenas de detenidos y dos denuncias penales- una por parte de Nación y otra de la Ciudad.
Este miércoles se realizará la tradicional marcha por los jubilados y el jueves se trataría en Diputados la reforma laboral, de acuerdo a la intención oficialista.
Noticia en desarrollo